Posteado por: Ana Ed.Física | 17 enero, 2011

EXPRESIÓN CORPORAL

La Expresión Corporal  o lenguaje del cuerpo es una de las formas básicas para la comunicación humana.

En Educación Física utilizaremos el movimiento con el propósito de favorecer los procesos de aprendizaje, estructurar el esquema corporal, construir una apropiada imagen de nosotros mismos, mejorar la comunicación y desarrollar la creatividad, así como para observar las distintas maneras de nuestros compañeros de expresarse con sus cuerpos y gestos apreciando y valorando   otras formas de comunicación.
La Expresión Corporal abarca gran cantidad de actividades, desde las puramente lúdicas o de aprendizaje, a manifestaciones artísticas (danza, mimo, teatro…).
Os dejo algunos vídeos en los que podéis observar algunas de las formas en las que nuestro cuerpo puede servir de vehículo para la comunicación de sentimientos y situaciones:
Tricicle, es un trio de humoristas que emplean la técnica de mimo (técnica teatral que se vale exclusivamente de gestos y movimientos corporales)
Pilobolus, es una compañía  de danza contemporánea que ha dado un curioso giro al modo de entender el baile  utilizando las sombras en su representaciones  (quizás los hayáis visto en algún anuncio)
El programa “Fama, ¡a bailar!” es un claro ejemplo de cómo el cuerpo puede expresarse mediante la danza. En este vídeo podéis ver la canción de un musical en el que los gestos de la cara cobran especial importancia, ¡fijaros!
Os he dejado estos vídeos porque me han parecido originales, pero en Youtube tenéis muchísimos más. Si os interesa podéis encontrar cosas interesantes con las siguientes entradas: Pilobolus, Tricicle, Fama, (ya habéis visto un poco en que consisten los tres) Paganini (una manera de entender la música muy teatral),

Gomaespuma (tanto con sus muñecos, como con espectáculos humorísticos), Teatro (os salen enlaces de teatro más “clásico”), Monologo (muy de moda últimamente), Circo chino o Circo del Sol, estas dos compañías han modernizado los números circenses llenándolos de color y expresividad, pero si dejar de lado impresionantes acrobacias (los veremos en las sesiones de acrosport)

¡¡¡Si conocéis otros vídeos que queráis compartir no dudéis en informarnos!!!

Responses

  1. El video que mas me a gustado ha sido el de Pilobolus porque es impresionante lo que hacen un grupo de personas y las figuras que hacen son espectaculares Me ha gustado mucho¡¡¡

  2. Me han gustado todos los vídeos, pero creo que habría sido más impresionante uno del Circo del Sol (aunque no permiten grabar, pero bueno…), porque lo vi hace un par de años en Gijón con una amiga y me pareció impresionante. Sólamente hablaron para pedir que se apagasen los móviles y avisar del descanso. El resto fue todo con música, incluso el número cómico. Me pareción incríble cómo pudieron hacerme reír más que cualquier circo que use las palabras. Todos los números fueron espectaculares, pero el mejor fue el número final: salieron todos; acróbatas, cómicos, contorsionistas, trapecistas… todos; unieron, por así decirlo todos los números anteriores en uno solo: trapecistas por el aire, contorsionistas en lo alto de una media luna de metal…
    ¡Me encantó!
    De todos modos, estos vídeos me han parecido muy interesantes y graciosos en el caso de Tricicle, pero tras haber visto el Circo del Sol, no me parece tan increíble como me hubiera parecido de no haberlo visto.

  3. El de tricicle es más gracioso que los otros pero no es mi favorito el que mas me ha gustado ha sido el de pilobolus por que con su cuerpo podían hacer cualquier figura aunque fuese grande o difícil de hacer y ya se a que anuncio te refieres es uno en el que anuncian una especie de vitaminas y de el vídeo de fama no se que decir, bueno , quizás si, lo que me ha gustado más han sido las caras que a puesto el chico.

  4. Me han gustado mucho estos videos.
    En el caso de “Tricicle” me ha impresionado como han representado un partido de tenis de forma humorística y sin hablar, solo haciendo algun sonido con la boca. Han sido muy originales.
    “Pilobolus” también me ha gustado mucho porque no sabia que se pudiesen hacer tantas formas con el cuerpo. Han creado una pequeña historia solo uniendo sus cuerpos.
    En “Fama a bailar” han contado una historia por medio del baile. Pero esta actuación no podría haber sido tan bonita sin los gestos de la cara. Han estado todo el rato expresando todo lo que hacian con la cara ayudándose del cuerpo.
    El primer video me ha recordado a las actividades que realizamos en clase cuando nos das los papelitos con lo que tenemos que representar y despues lo hacemos por parejas a nuestra manera, ya que en este video representan una escena semejante a la que nos mandas.
    El ultimo video también me ha parecido que se asemeja a las actividades que hacemos cuando tenemos que expresar sentimientos con la cara.
    Entre estos tres el que mas me ha gustado ha sido “Pilobolus”.

  5. Me han gustado mucho todos los videos!
    Pero el que más me ha gustado ha sido el de tricicle porque además de tener gracia los personajes lo hacen muy bien y expresan enfado y otras muchas cosas! El de Pilobolus era menos gracioso pero a través de las sombras representaban muy bien lo que querían decir!
    Y el de fama era muy bonito aunque los otros dos me han gustado más!
    Muchas gracias me han dado muchas ideas!

  6. 1º video:
    Hola me ha gustado mucho el vídeo de los tenista porque expesa y a la vez tiene “chispa´´(diversión) .Este video es un buen ejemplo de expresión corporal.
    2º video:
    El vídeo de la compañia“Pilobolus´´ me ha dejado sin palabras de lo bien que lo han hecho.Este video lo he visto con anterioridad, la 1º vez me impresionó mucho y me sigue impresionando.
    3º video:
    el tercer vídeo no lo he podido ver porque no me deja el ordenador
    Conclusión:
    ESTOS VIDEOS ME HAN GUASDO MUCHO Y ME HE ENTERADO AUN MÁS DE QUE ES LA EXPRESIÓN CORPORAL .

  7. La expresión corporal es muy importante,ya que es un lenguaje expresivo universal y derriba la frontera del idioma.
    Los vídeos han estado todos igual de bien porque son diferentes maneras de expresar sentimientos o lo que uno piensa(mediante el baile,el humor o una pequeña historia).
    “Tricicle” está muy bien,me ha gustado bastante,aunque ya lo conocía del año pasado. Y si por ejemplo ahora le enseñas este vídeo a un chino entendería lo mismo que tu,porque como he dicho antes es un lenguaje universal.
    “Pilobolus” es una compañía de danza muy buena,es increíble lo que llegan a hacer con el cuerpo.Es el vídeo que más me ha gustado junto con el de “Fama a bailar”.
    “Fama a bailar” es un concurso de danza y la verdad es que nunca había visto un baile tan chulo y con tanta expresividad.Me han gustado los gestos que hacía él y los movimientos de ella.
    Para mí otros grandes expertos de la expresión corporal son los perros y los bebés.

    • ¡Totalmente de acuerdo contigo Sofía! Los animales y los bebés (o niños pequeños) se expresan fenomenal con sus cuerpos ¿sabes por qué? porque no reprimen sus sentimientos ni los disimulan por miedo “al qué dirán”.
      Es curioso que de pequeños nuestra expresión corporal esté tan desarrollada y que al crecer tengamos que dar clases para volver a aprenderla, ¿No os parece?

  8. Me parece muy bien que la expresión corporal sirva como entretenimiento porque es algo sano y divertido como cualquier deporte que se precie.
    El humor es algo importante en estos tiempos y una forma original y poco vista es la de la expresión corporal también llamada “mímica” que te permite expresarte sin palabras , solo actos.
    Pilobolus era increible hacían con todo el cuerpo lo que nosotros hacemos con las manos , sinceramente increible.
    Bueno como ya he dicho me ha encantado y creo que la expresió corporal sirve para expresar tus sentimientos a los demás de una forma original y poco vista y no usando las palabras como siempre.
    Aunque lo cotidiano suele ser mejor animo a la gente a que se exprese de una manera diferente.

  9. Hola,
    con estos videos he aprendido ya un poco mas sobre la expresion coroporal y como expresarse sin hablar.
    El video de “tricicle” ya lo habíamos visto el año pasado con Javier y son muy divertidos. Vimos, además del video del tenis, a los hombres haciendo otros deportes. Por ejemplo, me acuerdo del de boxeo.
    El video de “Pilobolus” está muy bien, ya que representa objetos o animales mediante la posición de las personas unas encima de las otras, formando un elefante, la cara de una persona, un suelo movidizo, etc.
    Y en el video de Fama se expresa muy bien cómo reflejar los sentimientos en la cara de una persona sin la ayuda de la voz.
    Mi preferido ha sido el de “Pilobolus”, que nunca lo había visto y me ha gustado mucho.

  10. Están muy bien todos profe,pero para mi el mejor sin duda es el de Fama! me gusta como cuentan la historia con la expresión de la cara y los pasos están muy bien. El de Pilobolus expresa muchisimo con las sombras del cuerpo la historia que cuenta y el de Tricicle es muy gracioso,también está muy bien.

  11. El primero es muy divertido, no solo lo que hacen, sinó las caras que ponen. El de las sombras es el que más me ha gustado. Es dificil jugar con las proporciones haciendo que las cosas parezcan mas grandes, y es muy dificil componer esas figuras.
    El del baile está muy bien actuan y bailan a la vez y el maquillaje resalta mucho sus gestos.

  12. Me han parecido unos vídeos que reflejan muy bien el tema de la expresión corporal ya que tan solo utilizan su cuerpo para interpretar lo que hacen y sienten, y como ha dicho Belén, a mi también me recuerda a lo que estamos haciendo en clase.
    El vídeo que mas me ha gustado ha sido el de tricicle pues me ha impresionado la facilidad que tienen para hacer reir a la gente sin utilizar la voz.

  13. Me he quedado alucinado con el video de Pilobolus porque no me imaginaba que fuera posible hacer unas figuras tan realistas con el cuerpo y la “protagonista” se expresaba muy bien. Cuando soplaba, cuando se asustaba… Es decir que este es el vídeo que más me ha impactado con diferencia.
    Eso sí, el vídeo de tricicle era muy divertido y se notaba perfectamente cuando se enfadaban, discutían, hacían que estaba cansados y todos esos sentimientos, es decir, que se espresaban perfectamente.
    Y el de Fama también me a gustado. Al empezar parecía que estaban volando y luego la sincronización y como se expresaban, ha sido alucinante,

  14. Me han gustado mucho todos los vídeos!!! Igual el que más me ha gustado ha sido el de tricicle, porque son muy graciosos y representan de forma humorística y sin hablar un partido de tenis…aunque en casa tengo el DVD de ese vídeo!!! Hay muchos más y también son muy graciosos!!! No se como pueden hacer tantas cosas así sin reirse…yo no aguantaría!!!
    El de Pilobolus también me ha gustado,porque usan mucho la imaginación y para hacer todas esas formas solo con personas…queda muy bonito pero lo veo un poco difícil…pero bueno.
    Y el último sin más.Es el que menos me ha gustado porque pienso que en los que mejor han expresado las acciones de estar enfadado o triste, feliz…ha sido en los otros dos.(Los vídeos me han dado ideas para el trabajo de clase!!!)

  15. ¡¡Estoy muy contenta con vuestros comentarios!!
    SON ESTUPENDOS (como vosotros)

    PD: si ponéis los acentos y las “h” en las palabras que las necesiten, y no me hacéis estar corrigiéndolos antes de publicarlos sería perfecto,jaja

  16. Los dos vídeos que más me han gustado son los de Pilobolus y el de Fama porque contaban historias usando su cuerpo y la música. El vídeo de Tricicle es más cómico que los otros dos pero está muy bien hecho también. Con solo dos raquetas, una pelota pegada a un palo y lo mejor de todo sin hablar casi nada, consiguen hacer que el publico se ria a carcajadas.
    El vídeo de Pilobolus es el que más me ha gustado con su cuerpo hacen figuras como un elefante ¡es impresionante!
    Y el de Fama, es muy bueno también, cuentan una historia usando la música y sus movimientos. Como dijiste es clase, en este vídeo usan sobre todo la expresión de la cara (aparte de los movimientos) y eso te ayuda ha entender mejor la historia.

  17. Me han gustado todos los videos, el que más me ha gustado ha sido el de fama porque creo que es en el que más usan la cara para expresarse.
    Los demás vídeos no están mal.

  18. El video de Tricicle me ha parecido el más expresivo porque deben interpretar una historia sin poder hablar y se necesita mucha expresión corporal.
    El de Pilobolus me ha dejado asombrada puesto que a veces parecían figuras de verdad, no te das cuenta de que son cuerpos humanos, lo mas bonito ha sido el elefante, era como si hubiesen puesto un elefante de verdad.
    El de fama era más la expresión de la cara que la del cuerpo, porque si esa coreografía la bailases con otra expresión en la cara cambiaría mucho e incluso podría fastidiar esa gran coreografía.

  19. Me han gustado mucho los vídeos.
    En el caso de Tricicle, hacen el partido de tenis con mucha naturalidad , lo bueno de este vídeo es que además de expresion corporal tiene humor.
    El otro video el de Pilobolus es muy curioso porque nada más que con el cuerpo de varias personas son capaces de hacer figuras increibles no parecen que las hagan con sus propios cuerpos,son muy buenos.
    El vídeo de Fama es mi favorito porque a parte de que bailan muy bien ponen mucha expresion en la cara y eso hace que la coreografia quede mas bonita y guste más.

  20. El primer video ya lo había visto el año pasado pero aun así me ha gustado volver a ver lo divertido que es. Hacen una expresión muy realista y bastante absurda que es lo que la hace entretenida.
    El segundo, el de Pilobolus, es el que más me ha gustado y el que más difícil me parece hacer. Representar animales u objetos debe ser muy complicado y crearlos tan rápido y tan bien necesitará muchísimo trabajo y ensayo.
    El de fama también esta genial. A mi me encanta como bailan y parece fácil aprenderte tantas coreografías pero en realidad es muy complicado… Por experiencia!!
    En resumen, los vídeos están realmente bien, espero que nuestra representación de clase este igual de bien!!!

  21. Pues si Isa, yo también creo que hay muchas horas de ensayo detratrás de estas representaciones…
    Lo que no dudo es que las vuestras van a estar genial, qué ganas tengo de verlas!!!

  22. Profe, los vídeos están muy bien y son muy entretenidos pero no nos mandes hacer eso, por favor, nosotros no somos profesionales y no podemos hacer lo que hacen los de los vídeo, no podemos hacer animales ni caras, ni jugar al tenis (haciendo trampas), ni podemos bailar de esa forma tan rara. Pero los vídeos están muy bien y son asombosos.

  23. Ja,ja! Natalia, no te preocupes, tengo en cuenta que vosotros no sois profesionales, ni tenéis sus horas de ensayo ni su preparación.
    Lo que valoro es que adaptéis las cosas que hemos visto en clase para hacer vuestra representación, y estoy segura de que ¡¡os saldrá genial!!

  24. ¡Hola! Como a todos, me han encantado los vídeos.
    No creo que diga algo más allá de lo que ya se ha dicho, pero bueno.
    El primer vídeo me ha gustado bastante, iba a poner sonido, pero he dicho ¿para qué?. Después de haberlo visto con y sin sonido, me he dado cuenta de lo importante que es la expresión corporal para querer representar cualquier arte, ya sea música o cine. El grupo “Tricicle” es un gran ejemplo de lo que tenemos que hacer en este tema de educación física.
    El segundo vídeo me ha encantado. Es increible lo que se puede transmitir sin ni si quiera expresión facial. Además de trabajar todo esto, hay que tener originalidad, como la que ha tenido el grupo ”Pilobolus” y aplicarla a cualquier tipo de trabajo,como los que estamos haciendo en clase.
    El tercer vídeo es el que más me ha gustado. Porque, además de porque a mí me gusta mucho el baile, enseña que bailar no se limita a simples pasos y movimientos, sino que conlleva una serie de rasgos para la dramatización. Enseña que para que una obra sea realmente buena, casi siempre, debe contar una historia para que además de ser buena, entretenga al público y se haga amena. Y lo más importante, tenemos que quitarnos la vergüenza de encima, que creo que es lo que nos impide llegar a ser tan grandes como los artistas de los vídeos.

  25. Me han gustado mucho los tres vídeos pero sobre todo el de Pilobolus,me gusta como hacen las formas con el cuerpo de varias personas.Con el de Tricicle me he reído mucho y en el de Fama me ha gustado como expresan con el baile lo que dice la canción y también con el rostro.

  26. Los tres vídeos me han gustado bastante, pero creo que el que mejor representa la expresión corporal es el de tricicle, y también es el que más me ha gustado, por el humor que utilizan en sus actuaciones.
    También está muy bien lo que hacen los de Pilobolus con las sombras, realizan muy buenas figuras con el cuerpo.
    En el baile de Fama a bailar también expresan muy bien con gestos la historia de la canción.
    Los tres vídeos han requerido mucho esfuerzo para hacerlos.
    En conclusión estos vídeos enseñan que es muy importante el lenguaje gestual o la expresión corporal.

  27. Pues la verdad es que me han gustado todos mucho,cada uno tiene su cosa.En el de fama me gusta como expresan los sentimientos con la cara y el baile está muy bien preparado.El de Pilobulos es el que más me ha gustado porque las figuras están muy bien representadas y se ve como con varias personas se puede llegar a hacer cantidad de figuras.El de Tricicle me ha gustado porque a parte de que te enseñan a representar algo hacen que te rias y eso es fundamental.

  28. ¡Me han gustado mucho los 3 videos , porque se expresan muy bien!
    Aunque el que más entretenido me a parecido el de Pilbolus , porque las expresiones que logran hacer a través de las sombras de su propio cuerpo me han parecido muy bonitas , y muy bien logradas , el de Fama tambien me ha gustado mucho !!

  29. Me han gustado muchísimo los vídeos, han sido impresionantes
    Sobre todo el vídeo ese en el que salen unas personas haciendo figuras
    ¿cómo un grupo de 6 o más (o menos) personas pueden hacer figuras tan espectaculares?.
    No he llegado a entender el de fama, a ver, la manera de bailar y hacer mímica a la vez si pero….
    En fin todos los videos estas muy bien¡¡

  30. Me han gustado todos en general profe, pero el que más me ha gustado ha sido el de Fama por la expresión de la cara y porque me encanta cuando se expresan mediante el baile ya que se entiende muy bien y es muy bonito.
    El de Pilobolus me gusta porque porque con su cuerpo y jugando con las sombras cuentan muy bien la historia y es muy entretenido para ver y del de Tricicle me gusta porque es bastante gracioso.
    En general todos están muy bien.
    PD:Lo siento por escribir tan tarde pero no me he acordado profe.Mejor tarde que nunca ¿no?

  31. Profe, no te vas a creer lo que me ha pasado…había dejado un comentario super largo hablando del texto y habia puesto mal el correo electrónico, le he dado a publicar y se me ha borrado entero… T.T jajaj pero bueno :$
    Lo resumo un poco valee?:)
    1º Losiento mucho por haber comentado tan tarde:$ ¡pero esque tengo una cabeza! jajaja Aunque… ¿mejor tarde que nunca verdad?:)
    2º Mi video favorito sin lugar a dudas ha sido el de las sombras “Pilobolus”, ya que me encantan los espectáculos de sombras, juegos de luces, etc… me parecen algo increible y super currado:)))
    El video de Fama ha estado bien, la cancion me encaaaaaaanta! jajaj es super geniaaal jajaja la conocia desde niña xD bueno, no tan niña, pero la conocia de hace tiempo y la verdad es que me ha resultado super familiar:)
    La actuación por parte de los bailarines ha estado bastante bien, la expresión de la cara en algunos momentos ha sido un poco excesiva en mi opinión por parte de la chica, pero la verdad es que yo también suelo exagerar mis gestos al actuar y ya me lo han corregido mis profesoras de baile, pero doy fe de ello, nunca conseguiré enmiendarme jajajaja
    El video de los mimos, bueno, sin más. Me ha recordado a viejos programas de la televisión que veía los sábados por las mañanas como: los mejores momentos de la tele, o los cómicos de la tele, o cosas así… De pequeña me gustaban mucho, ahora no les veo tanta gracia, pero me siguen entreteniendo.
    Repito, lo siento por comentar tan tarde, porfa acepta mi comentario aunque esté fuera de tiempo, pero aparte de que se me ha olvidado, tampoco encontraba el blog :$ jajaj he tenido que buscarlo unas 5 veces en google y pedirle a una compañera que me pasara el link. Si, lo admito, soy un poco torpe jajajjajaj:)
    Y esto es todo:)jajaaj
    Silvia.

  32. me gustaron los videos

  33. Me gustaron, pero quisiera saber cómo se llama un video de expresion corporal que me mostraron en mi escuela, que era un muñequito blanco de goma espuma, y que vieran lo impresionante que es, me encanto ese vídeo y encima es gracioso. Lo recomiendo, si me pudieran decir como se llama… Muchisimas graciasss

  34. Me han gustado mucho todos los videos pero los que más me han gustado ha sido el de tricicle y el de las sombras, me he reído mucho con el de tricicle y me ha parecido muy dificil hacer todas las sombras, sobre todo cuando la cabeze de la chica parcecía una cabra.
    En general em han gustado mucho todos


Deja un comentario

Categorías

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

